Perú ya cuenta con Sello nacional de producción orgánica

Servirá como elemento distintivo para el comercio, la promoción y el control de productos orgánicos peruanos en el mercado nacional e internacional.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), mediante DS-008-2022-MIDAGRI,  aprobó la creación del Sello nacional de la producción orgánica, como un elemento distintivo para el comercio, la promoción y el control de productos orgánicos peruanos en el mercado nacional e internacional.

Esta disposición ha sido publicada en el diario oficial El Peruano (4 de junio), precisa que entrará en vigencia en seis meses.

Con la creación del Sello nacional de producción orgánica se busca garantizar que los productos orgánicos certificados cumplan las normas de la producción orgánica nacional, permitiendo la identificación de estos productos, que ayudará a la fiscalización, control, trazabilidad y promoción de los productos orgánicos peruanos.

Su implementación no genera costos y/o sobrecostos a la certificación orgánica, dado que su diseño oficial, medidas y formatos oficiales están a disposición y uso de las entidades de certificación, de los operadores orgánicos y los agentes económicos comerciales, para su adecuación en las etiquetas y rotulados de los productos orgánicos; así como, para la identificación por los consumidores.

Este sello no reemplaza a la certificación orgánica otorgada por una entidad de certificación.

Funcionamiento del Sello Nacional

Es preciso mencionar que el Sello Nacional debe colocarse en la etiqueta o rótulo de los productos orgánicos certificados previo a la comercialización, además debe estar incorporado en el certificado de productos orgánicos; el uso y administración será de responsabilidad de las entidades de certificación y autorizado por el Senasa.

De esta manera, se busca contribuir con la competitividad mediante el posicionamiento de la imagen del país en los principales productos orgánicos peruanos destinados al mercado nacional e internacional como banano, cacao, quinua y café, entre otros productos; beneficiando directamente a más de 109 mil productores asociados, que en su mayoría realizan la certificación de producción orgánica de forma grupal.